¡Silencio Sí, silenciar no!


Editorial de Fin de Año


Lo que ha venido sucediendo en XEUAS Radio Universidad Autónoma de Sinaloa (www.radiouas.org) en los últimos 3 años es el producto de la permanente acción de silenciar a toda aquella persona u organización que busque reflexionar los acontecimientos que se presentan en nuestro entorno, en el estado o en el mundo.

La rectoría de Héctor Melesio Cuen Ojeda ha sido un permanente claro-oscuro en el que mientras se “certifica” la calidad de la universidad y se habla de “transparencia” se presenta la permanente agresión a quienes desde el interior mantienen un planteamiento critico al proyecto de Universidad Empresa que se imponen desde la rectoría.

Hemos visto como la universidad se aleja de todo contenido social y se convierte en un promotor abierto o velado de la narcocultura que pulula en el estado de Sinaloa, y no sólo producto de las “condiciones sociales” en las que se encuentra la institución, sino además como una estrategia de contención del movimiento estudiantil de la universidad.

Esta combinación de narcocultura y represión al interior de la universidad se ha impuesto con la complicidad de no pocos profesores que al amparo de la cátedra hacen gala de la más mediocre de las prepotencias, producto no en pocos casos de la “ignorancia ilustrada” que les concede un título de posgrado.

Ante lo que describimos, no es de extrañar que todo intento de reflexión al interior de la institución sea socavado por la vía de las actas administrativas, la separación del puesto de trabajo, la reprobación directa o la cancelación del contrato de trabajo. Es a través de estas artimañas que el abogado general de la UAS ha suspendido el salario de más de cien profesores de la institución.

El ambiente de terror en la universidad es en los hechos la imposición de condiciones peores a las que se presentan en el proyecto privatización de las instituciones educativas en Europa, expresado en el “Plan Bolonia” que han llevado a protestas airadas de los estudiantes en ese continente.

Silenciar radio universidad en vacaciones so pretexto de que es necesario para que los trabajadores “descansen” es una medida que en los hechos acalla una de las pocas ventanas de comunicación directa que tienen la sociedad y distrae la atención de la población de los problemas que nos aquejan, esta medida es una burda maniobra que asegura el control de los medios universitarios a un puñado de incondicionales.

Guardaremos silencio, pero no el de la complicidad, ni el de la mediocridad hecha “ilustración”, insistimos en el hecho de que no hay ningún pretexto técnico para que XEUAS deje de trasmitir programas en vivió durante las fiestas de fin de año o periodos vacacionales, salvo en el marco de una estrategia de silenciar el descontento social.